En breves palabras te contamos de que manera deben actualizarse los montos de los contratos de alquiler de acuerdo a la ley.
A partir del día 1° de julio comenzará a aplicarse el Índice de Contratos de Locación para la actualización de los montos locativos en los contratos de vivienda. Acorde a la ley 27.551, los contratos de alquiler de casa habitación vigentes a partir del 1° de julio de 2020 deberán actualizar su valor de manera anual, guiándose por el ICL publicado por el Banco Central. Para realizar el cálculo de la actualización de los montos de locación se deberá proceder de la siguiente manera:
• El primer día del segundo año de contrato habrá que consultar los índices de actualización publicados por el BCRA.
• En dicha consulta deberán obtener cuál fue el índice del primer día de vigencia del contrato y cuál es el índice del primer día del segundo año del contrato.
• Una vez sabiendo ambos datos, se procederá a dividir el índice actual por el índice del inicio del contrato.
• El resultado de esa división se multiplicará por el valor de alquiler mensual del primer año de contrato para obtener el monto mensual actualizado para el segundo año. Ejemplo práctico: Un contrato de vivienda comenzó el 1° de julio de 2020 y el valor mensual del alquiler es de $25.000.
Ejemplo práctico: Un contrato de vivienda comenzó el 1° de julio de 2020 y el valor mensual del alquiler es de $25.000. El día 1° de julio de 2021 debo realizar la actualización de ese monto. Ingreso a la web del BCRA y obtengo que el índice del 1° de julio de 2020 era 1 y el índice del 1° de julio de 2021 es 1,41 (es un número inventado solo a modo de ejemplo). Para proceder a la actualización del alquiler realizo la división de los índices 1,41/1 y el valor arrojado, en este ejemplo, es 1,41. Esto quiere decir que la actualización anual será del 41%. Entonces, tomo el valor mensual del primer año, $25.000, y lo multiplico por el índice de actualización obtenido, 1,41. Como resultado, el valor mensual para el segundo año de contrato será de $35.250.