Divertirse y entrenar a tu cachorro al mismo tiempo permite crear un vínculo más fuerte entre los dos. De esta manera, se aprende más rápido, más fácil y sobre todo se crean hábitos para un desarrollo óptimo de tu perro.

1. Edúcalo de manera simple y divertida. Los cachorros cuentan con un periodo de atención más corto, no te asustes, es normal. Tenelo en cuenta para que sea más fácil este proceso.
2. Sé paciente y decidido. Al tener un periodo de atención muy corto, los cachorros se desconcentran y se distraen, es por lo que se necesita tener paciencia y mucho cariño.
3. Elogia y recompensa a tu perro siempre que te haga caso. Esto ayuda mucho, ya que él lo relaciona con tener premios y se crearán hábitos.
4. Presentá a tu perro a otras personas y mascotas. La socialización es fundamental para su desarrollo.
5. Sé constante. Háblale a tu cachorro en un tono de voz consistente, porque así reforzaras la coherencia de tus órdenes. Procurá no cambiar, es por algo que llaman hábitos y rutinas.
6. Fórmula palabras sencillas. “Sienta”, “Quieto”, “Ven” “Aquí”, “Échate”, “Fuera”, “No” y “Buen Perro”. Compaártilo con otros miembros de la familia, esto también ayuda a que practiquen y tu cachorro lo escuche en más partes y no solo de vos.
7. Sé metódico. Define un horario de paseos, comidas, tiempo de juego y adiestramiento canino. Es bueno mantener las rutinas para que tu cachorro se acostumbre.
8. No te enojes con tu perrito. La firmeza es la clave, recuerda demostrarle amor y cariño.
9. Nunca lo castigues, ni recurras a la violencia.
10. No intentes enseñarle muchas órdenes nuevas al mismo tiempo esto puede confundir a tu cachorro e incluso saturar su mente. Es bueno ir despacio y con tiempos.
11. Evitá gritarle, nunca será una opción. Utiliza un tono de voz firme cuando tu perro no se porte como debiera.
12. No cambies las normas de tu adiestramiento canino sobre la marcha, ya que sólo conseguirás confundirlo.
13. No retrases los premios o elogios. Tu perro necesita señales constantes para aprender.
14. No frenes su proceso de socialización con otras mascotas o personas. La relación con el entorno es un factor clave para el éxito de ambos.
15. Tu adiestramiento canino debe tener constancia y renovación, siempre podrás enseñarle cosas nuevas a tu mejor amigo.

El entrenamiento de una mascota es una de las cualidades más significativas; desde una buena conducta hasta trucos que los hacen únicos, ayudan a que tu canino se destaque, construyan una buena relación y sobre todo, que tenga un buen comportamiento en cualquier situación. Nunca está de más recordar que no todo son reglas, recuerda divertirte, jugar y crecer junto con él.